Chatbots: tendencias y claves del nuevo entorno digital

La aceleración digital sobrevenida durante el período de confinamiento ha sido extraordinaria, y ha permitido activar nuevas tendencias en todo el mundo que persistirán e incluso crecerán una vez superada la crisis de la COVID-19. La respuesta de las marcas a la pandemia ha adelantado hasta siete años la digitalización de las interacciones con los clientes y la cadena de suministro. Para acelerar la recuperación y facilitar la transición a la nueva realidad económica en España será necesario un esfuerzo por parte de las empresas, que pueden abordar este esfuerzo desde tres horizontes:  resiliencia, retorno y reinvención.

En un contexto de evolución digital acelerada, los Chatbot son la nueva forma de asistencia al cliente por la que debemos apostar. Si bien, los chatbots no están pensados para implementarse de forma casual, sino que requieren de un trabajo y estudio previos que permitan una implementación sin fisuras y en línea con los objetivos de la marca. Algunas de las claves para su éxito son las siguientes:

Dale personalidad. Un Chatbot con personalidad propia y que pueda mantener una conversación fluida con los usuarios es un aspecto esencial en el éxito de este. Un buen flujo de conversación que permita un diálogo claro hará que aumenten considerablemente la tasa de satisfacción, así como la capacidad del bot de completar la interacción de principio a fin.

Diseño en sintonía con el usuario. Pon al usuario en el centro de tu estrategia: ¿por qué razón necesitaría hacer uso del Chatbot tu cliente? ¿Qué flujo de interacciones seguirá? ¿Cuáles son sus principales preguntas y problemas con tu servicio o tus productos?

Destruye los silos de datos. Es igualmente importante ser capaces de, no solamente obtener información valiosa de las interacciones con los usuarios, sino también analizar estos datos y sacar conclusiones. Debemos romper los silos de información, estructurar los datos y aprovechar-los para seguir enriqueciendo nuestro Chatbot.

Aprendizaje continuo. La implementación de un chatbot no es un proceso con un principio y un final: es un proceso en constante evolución, y tu bot nunca dejará de aprender.  Cada interacción con los usuarios te aportará una información muy valiosa que deberás tener en cuenta a la hora de seguir mejorándolo. Testea tu solución, analiza, modifica… y repite.

En MST HOLDING contamos con la última tecnología en Chatbots y Virtual Assistant, contacta con nosotros en www.mstholding.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *